Le ayudamos: +56 2 2222 8400
Fono Ayuda: +56 2 2222 8400
E-mail: soporte@asociaciongremial.cl

Como formar una Asociación Gremial

NORMAS QUE RIGEN EL PATRIMONIO DE UNA A. G.

El Decreto Ley 2.757 de 1979, contempla la siguiente normativa relativa al patrimonio de una Asociación Gremial:

Artículo 7 letra b):
Los estatutos deberán contemplar, a lo menos, los fines que se propone y los medios económicos de que dispondrá para su realización.

Artículo 7 letra e):
Los estatutos deberán contemplar, a lo menos, el destino de los bienes en caso de disolución

Artículo 11 inciso primero:
El patrimonio de la asociación estará compuesto por las cuotas o aportes ordinarios o extraordinarios que la asamblea imponga a sus asociados con arreglo a sus estatutos; por las donaciones entre vivos o asignaciones por causa de muerte que se le hiciere; por el producto de sus bienes o servicios; por la venta de sus activos, y por las multas cobradas a los asociados en conformidad a sus estatutos.

Artículo 11 inciso segundo:

Las rentas, utilidades, beneficios o excedentes de la asociación pertenecerán a ella y no podrán distribuir a sus asociados ni aún en caso de disolución.

Artículo 11 inciso tercero:
Las asociaciones podrán adquirir, conservar y enajenar bienes de toda clase, a cualquier título.

Artículo 14 inciso primero:
Los directores responderán solidariamente y hasta de culpa leve en el ejercicio de la administración del patrimonio de la asociación, sin perjuicio de la responsabilidad penal en su caso.

Artículo 15 inciso único:
Las asociaciones gremiales deberán confeccionar anualmente un balance, el cual deberá ser firmado por un contador y aprobado por la asamblea de socios.

Artículo 17 inciso único:
La inversión de los fondos sociales sólo podrá destinarse a los fines prevenidos en los estatutos.

Artículo 19 inciso primero:
En caso de disolución, el patrimonio de la asociación se aplicará a los fines que señalen los estatutos.

Artículo 19 inciso segundo:
En caso alguno podrán destinarse los bienes de una asociación gremial disuelta a quienes estaban afiliados a ella..

CONSULTAR