Le ayudamos: +56 2 2222 8400
Fono Ayuda: +56 2 2222 8400
E-mail: soporte@asociaciongremial.cl

Como formar una Asociación Gremial

¿CÓMO SE RECLAMA DE UN ACTO ELECCIONARIO EN UNA A. G.?

Desde la dictación de la Ley 18.593, de 1987, Ley de los Tribunales Electorales Regionales, la competencia en materia de elecciones de carácter gremial corresponde a estos órganos jurisdiccionales.

• Corresponde a los Tribunales Electorales Regionales, conocer de las reclamaciones que se interpongan con motivo las elecciones de carácter gremial.

• Las reclamaciones deberán ser presentadas dentro del plazo de 10 días contados desde la fecha del último escrutinio de la elección respectiva, por cualquier persona que tenga interés directo en ellas, deberán ser presentadas por escrito y deberán contar con el patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.

• Las resoluciones que emita el Tribunal electoral Regional respecto de las reclamaciones comprenderá el conocimiento de cualquier vicio que afecte la constitución del cuerpo electoral o cualquier hecho, defecto o irregularidad que pudiere influir en el resultado general de la elección o designación, sea que haya ocurrido antes, durante o después del acto eleccionario..

CONSULTAR