Le ayudamos: +56 2 2222 8400
Fono Ayuda: +56 2 2222 8400
E-mail: soporte@asociaciongremial.cl

Como formar una Asociación Gremial

¿CÓMO SE CONSTITUYE UNA A. G.?

1. Asamblea constituyente:
Para constituir una asociación gremial, deberán reunirse, al menos, 25 personas naturales y jurídicas o 4 personas jurídicas, adoptando el respectivo acuerdo de constitución.
Dicha reunión debe celebrarse en presencia de un Ministro de Fe o los socios constituyentes deberán suscribir el acta de la asamblea ante dicho Ministro de Fe.
El Ministro de Fe debe ser un Notario Público y en las comunas que no sean asiento de Notario, podrá actuar en calidad de Ministro de Fe el Oficial del Registro Civil correspondiente.

2. Acta Constitutiva:
De lo que se acuerde en la asamblea constituyente, deberá levantarse un acta, en la que al menos deberá constar:
• La aprobación de los estatutos que regirán la Asociación Gremial
• La elección de la mesa directiva
• La individualización de los socios constituyentes

3. Depósito en el Ministerio de Economía:
En el plazo de 60 días siguientes a la fecha consignada en el acta constitutiva, deberán depositarse tres ejemplares de ésta en el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
Por su parte, el Ministerio procederá a Registrar a la Asociación Gremial en constitución y asignará el Número de Registro correspondiente.

4.Publicación Diario Oficial:
En el mismo plazo antes indicado, esto es, 60 días siguientes a la fecha consignada en el acta constitutiva, deberá publicarse en el Diario Oficial un extracto del acta constitutiva.

El extracto deberá contener a lo menos las siguientes indicaciones:
• Nombre y Domicilio de la Asociación Gremial
• Su Objetivo
• Nombre de los miembros del Directorio
• Número de los asociados a la entidad gremial
• Número de Registro en el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

CONSULTAR